Estatal
Menchaca impulsa proyectos de transformación en Mineral de la Reforma y Pachuca
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la presentación de los avances de las “Rutas de la Transformación”, en Mineral de la Reforma.
Durante su discurso, Menchaca destacó el esfuerzo continuo por cumplir con las demandas de la sociedad, resaltando la importancia de cuidar los recursos públicos, como el agua, y reiterando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estamos trabajando con intensidad para dar buenas cuentas a la sociedad. Cada peso que se gasta debe ser bien cuidado; y continuaremos con las rutas de la transformación, trabajando de la mano con el pueblo para responder a sus legítimos reclamos”, aseguró el mandatario estatal.
También destacó que Hidalgo ha recibido reconocimientos por su eficiencia en la recaudación, un reflejo de la buena gestión pública.
Mientras que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, subrayó que su municipio fue el primero en entregar el Plan de Desarrollo Municipal, el cual prioriza el bienestar de los jóvenes y niños a través de un desarrollo sostenible.
Además, destacó la importancia de proyectos clave como el tren AIFA-Pachuca, que representa una inversión significativa en infraestructura, con casi 300 millones de pesos destinados a obras en la comunidad, de los cuales 22 millones corresponden a inversión anual en infraestructura.
Medécigo también expresó que, a pesar de los pocos días al frente de su administración, la creación de la Comisión Metropolitana marcará el rumbo para una ciudad más pensada, integrada y con proyección a largo plazo.
En tanto que el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, compartió su compromiso de mantener las calles limpias y seguras, mientras destacó la importancia de las faenas de transformación que buscan crear conciencia y un sentido de pertenencia entre los habitantes. “Haremos de Pachuca la capital de la transformación”, afirmó.
Avances en infraestructura hídrica
Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), presentó tres acciones clave para mejorar el sistema de agua potable en la región.
Entre los logros, destacó el 75% de avance en la obra magna del acueducto Téllez, la limpieza de 160 tanques de almacenamiento que no recibían mantenimiento desde hace años y la implementación de innovaciones en el sistema de agua potable en seis sectores, como San Cayetano y Villas del Álamo, entre otros.
Chávez Trovamala explicó que la CAASIM ha logrado avances significativos en la reducción de fugas, mejorando la presión y la distribución del agua, y señaló que en los últimos dos años se han alcanzado logros que muchos otros estados aún no han logrado.
Además, en 2024, la recaudación de la CAASIM alcanzó los 872 millones de pesos, cerrando el año con más de mil millones, lo que permitirá seguir invirtiendo en la mejora del servicio.
En cuanto a los equipos de trabajo, destacó que todos los empleados de la CAASIM cuentan con uniforme y aguinaldo, y subrayó la histórica inversión en nuevas unidades, incluyendo 14 pipas, 11 camionetas y bombas de agua.
También mencionó la limpieza y desinfección de los Tanques La Paz, una operación que requirió la intervención de 4 buzos y cinco días de trabajo intensivo.
Apoyo al campo y la ganadería
Durante el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Napoleón Gómez, informó que el gobierno de Hidalgo ha entregado apoyos por más de 2 millones de pesos en programas para la mejora del sector rural.
Estos incluyen semillas de avena y maíz, juegos de maguey, y un programa para la mejora de la ganadería, con una inversión de 1 millón de pesos para ollas de captación de agua y más de 2 millones de pesos para la entrega de sementales que beneficiarán a 177 productores.
Gómez recordó que Hidalgo es el primer lugar en la producción de carne de borrego, y destacó los esfuerzos para apoyar la repoblación de ovinos y mejorar la genética del ganado mediante inseminación artificial.
Inversiones en infraestructura
Finalmente, Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas de Hidalgo, presentó un panorama de las inversiones en infraestructura que están transformando la zona metropolitana.
Con más de 11 mil 660 millones de pesos invertidos, se han logrado mejoras en infraestructura vial y urbana. Se han reconstruido 532 kilómetros de la red carretera estatal, y se han destinado más de 2 mil 600 millones de pesos a infraestructura hídrica.
Asimismo, se están llevando a cabo importantes proyectos de rehabilitación y mejora en espacios públicos, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. En cuanto a la infraestructura urbana, se destacaron los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como la actualización de proyectos como el de la mejora del río de las Avenidas.
Sánchez García también adelantó que para 2025 se destinarán más de 1,161 millones de pesos en proyectos de infraestructura para Pachuca y Mineral de la Reforma, incluyendo la rehabilitación de calles, la construcción del parque David Ben Gurion, el desarrollo de oficinas gubernamentales en la ex Casa de Gobierno y la continuación de la segunda etapa de la obra de Felipe Ángeles.