Estatal
Cateos contra el narcomenudeo en Tula: cinco detenidos y decomiso de armas y drogas
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó cuatro órdenes de cateo en diversos puntos del municipio de Tula de Allende, como parte de una investigación por presunto narcomenudeo. Las acciones ministeriales, realizadas con apoyo de elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivaron en la detención de cinco personas, así como en el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles, artículos de seguridad táctica y drogas.
Operativos en cuatro colonias de Tula
Los cateos en Tula se llevaron a cabo en las colonias San Lorenzo, El Llano, Alvarado y El Salitre, logrando los siguientes resultados:
- San Lorenzo:
- Se aseguró una cantidad de presuntos narcóticos.
- Fue detenida una persona de origen extranjero.
- Colonia Alvarado:
- En el domicilio intervenido se encontraron posibles narcóticos.
- El Salitre:
- Se aseguraron vehículos y armas de fuego.
- Una persona detenida en el lugar.
- El Llano:
- Tres personas fueron arrestadas por presunta posesión de armas, artículos tácticos de seguridad y posibles drogas.
Acciones legales y decomisos
Los objetos que aseguraron durante los cateos incluyen armas, drogas y vehículos, los pusieron a disposición del Ministerio Público (MP). Por su parte, a las cinco personas que detuvieron los presentaran ante un juez de control, quien determinará su posible vinculación a proceso mientras las investigaciones continúan.
Coordinación interinstitucional
La PGJEH destacó la importancia de la colaboración con la Sedena, subrayando el papel del Ejército Mexicano en estas acciones. Este tipo de operativos forman parte de una estrategia integral para combatir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad en la región.
La dependencia estatal reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con otras instituciones para garantizar el cumplimiento de la ley y llamó a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas que puedan representar un riesgo para la seguridad pública.