Estatal
Reconocen a docentes jubilados en Hidalgo con compromisos para mejorar su calidad de vida
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañado por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, y Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, encabezaron el homenaje a trabajadores de la educación jubilados.
Este acto, que celebra por tercer año consecutivo a quienes entregaron su vida al servicio educativo, reunió a jubilados en activo de diversos municipios como Pachuca, Zacualtipán, Zempoala y Atotonilco el Grande.
Durante su intervención, el gobernador Menchaca anunció el depósito de 106 millones de pesos destinados al pago del bono de jubilados, como un reconocimiento a la labor docente y su impacto en la sociedad hidalguense.
“Procuramos que cada hidalguense viva con dignidad, decoro y una mejor calidad de vida. Ustedes son un ejemplo de entrega y vocación, y hoy reafirmamos nuestro compromiso de dignificar su labor”, expresó.
Además, Said Vargas adelantó que el próximo año se rifará un automóvil como parte de los incentivos, y se institucionalizará el Día del Docente Jubilado. También destacó que se trabaja en la creación de una caja de ahorro para este sector y en la organización de eventos culturales y deportivos que fomenten su participación activa.
Así mismo, Vargas reconoció a los jubilados como “un ejemplo de lucha y trabajo” y destacó su constante participación en actividades como el desfile del 1 de mayo. Señaló que una de las prioridades del sindicato es mejorar las pensiones a través del aumento de las UMAs, consolidar la unidad del magisterio y fortalecer la autonomía de la Sección 15 del SNTE.
Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública, alentó a los docentes jubilados a disfrutar de su “etapa dorada” realizando actividades que no pudieron hacer durante su vida laboral, como leer, aprender nuevas artes o practicar ejercicio e incluso chismear.
Citó al escritor Gabriel García Márquez al decir: “No es cierto que la gente deja de perseguir sus sueños cuando envejece; envejece cuando no los persigue”.
Gustavo Michua y Michua, en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reafirmó que los jubilados siguen siendo parte activa del sindicato, asegurando la atención a sus necesidades laborales y sociales.
También abogó por una revisión profunda de la Ley del ISSSTE, incluyendo propuestas como el regreso al décimo transitorio y mejoras en seguridad social y préstamos hipotecarios.
El evento concluyó con un reconocimiento a las mujeres y hombres que dedicaron su vida a la educación, consolidándose como pilares fundamentales en la formación de generaciones futuras.