Estatal
Hidalgo se prepara para eliminar la comida chatarra en escuelas y promover una vida saludable
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, anunció que cerca de 500 escuelas de las 8,500 que existen en el estado no cuentan con cooperativas escolares, lo que ha motivado a las autoridades educativas a poner en marcha un plan para cumplir con los lineamientos federales sobre vida saludable, establecidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.
Este anuncio surge después de que, a finales de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum y la SEP federal confirmaran la medida que, a partir de marzo de 2025, prohíbe la venta de comida chatarra en todas las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas. El objetivo es promover la salud y el bienestar de los estudiantes, protegiéndolos de los riesgos derivados de una alimentación poco saludable.
Plan de acción en Hidalgo: preparación desde enero
Castrejón Valdez detalló que, en Hidalgo, se implementarán diversas actividades a partir de enero de 2025 para cumplir con estos lineamientos. La SEPH comenzará a instruir a los directores y docentes con el nuevo reglamento, con el objetivo de asegurar que todos los centros escolares estén preparados para eliminar los alimentos procesados y garantizar una oferta nutricional adecuada en los centros de consumo escolar. “Tenemos hasta el 31 de marzo para ejecutar esta medida”, subrayó la titular de la SEPH.
La campaña de sensibilización iniciará de enero a marzo, y estará dirigida a padres de familia, personal docente y miembros de las escuelas. Castrejón Valdez enfatizó que este cambio es una obligación constitucional, lo que implica un cambio significativo en los hábitos alimenticios en las escuelas y, con suerte, también en los hogares.
“Debemos cambiar el paradigma de cómo nos hemos estado alimentando en las escuelas y ojalá que también en las casas”, comentó.
Lineamientos para una alimentación saludable
Los lineamientos establecidos por el gobierno federal son claros: se debe evitar la venta de alimentos procesados, poco nutritivos o con sellos de advertencia dentro o cerca de las instituciones educativas. Además, se garantizará el acceso al agua potable a través de bebederos, se capacitará a los responsables de las cooperativas escolares, y se implementarán estrategias para involucrar a toda la comunidad escolar en un estilo de vida más saludable. La promoción de actividades deportivas y el fortalecimiento de los programas de vida saludable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) también serán fundamentales en este proceso.
Remodelación de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza
En otros temas, la titular de la SEPH se refirió a la remodelación de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada sobre la avenida Revolución en la colonia Periodistas de Pachuca.
Esta escuela había sido demolida hace un año debido al riesgo de colapso. Castrejón Valdez informó que los salones ya están listos, y que están a la espera de que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) entregue las instalaciones para poder equiparlas. “En cuanto estemos listos, la entregamos a la comunidad”, concluyó la funcionaria.