Uncategorized
IHE realizó el proceso de designación de personas consejeras del Protocolo Cero
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de su Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), avanzó en su compromiso con la construcción de espacios laborales seguros, respetuosos e inclusivos mediante la designación de consejeras y consejeros del Protocolo Cero. Este protocolo busca acompañar y guiar a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual y/o laboral durante el proceso de denuncia.
El acto lo encabezó Edwin Cruz Cortés, subdirector de Vinculación y Seguimiento, en representación de la titular de la UIIMH, María Teresa Andrade Ramírez. Durante su intervención, Cruz Cortés agradeció a las y los participantes por su compromiso y disposición para fortalecer un entorno laboral libre de violencia, tal como lo promueven las directrices del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
“La implementación del Protocolo Cero es una acción instruida por el secretario Natividad Castrejón Valdez con el propósito de garantizar que todas las personas que integran el IHE puedan desempeñar sus funciones con dignidad, equidad y sin temor a ser víctimas de prácticas que vulneren su bienestar y derechos humanos”, destacó Cruz Cortés.
En representación del Órgano Interno de Control del IHE, Héctor Ibarra Chavarría subrayó la importancia de esta designación. Explicó que las y los consejeros enfrentan la responsabilidad de atender con diligencia y cuidado las denuncias de acoso y hostigamiento sexual o laboral, brindando un acompañamiento adecuado a las personas servidoras públicas afectadas.
Como parte del proceso, las y los aspirantes no solo entregaron la documentación, sino que también sometieron a una evaluación de conocimientos generales. Esto busca garantizar que quienes asuman el rol de consejeras y consejeros tengan la capacidad de orientar a las víctimas con una perspectiva de género y sensibilidad adecuada.