Estatal
Diputados exhortan a la Federación destinar 278.7 mdp para bonos y aguinaldos a docentes
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a la federación, solicitando que en el presupuesto de 2025 se destinen 278.7 millones de pesos para el pago de bonos y aguinaldos a más de 18 mil docentes de la entidad.
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora destacó que la iniciativa busca garantizar la justicia social para los maestros, quienes, a lo largo de los años, han dedicado su vida a la educación, pero a menudo enfrentan demoras en el pago de estos beneficios.
A pesar de que el gobierno estatal ha cubierto los pagos en años anteriores, el legislador subrayó que este compromiso debería corresponder a la federación, ya que los recursos para estos pagos no están contemplados en el presupuesto federal.
El exhorto contempla que, para el ejercicio fiscal 2024, se destinen los 278 millones 725 mil 500 pesos, distribuidos de la siguiente manera:
108 millones 725 mil 500 pesos para el pago de bono de fin de año a 16,072 jubilados, quienes recibirían un monto aproximado de 6,764 pesos cada uno.
170 millones de pesos para el pago de aguinaldo de 2,441 maestros homologados, quienes recibirían un total de 69,643 pesos cada uno.
El objetivo, explicaron los legisladores, es evitar que los pagos se sigan retrasando, como ha ocurrido en los últimos años, y garantizar que los trabajadores de la educación reciban sus bonos y aguinaldos en tiempo y forma.
Además, los legisladores de la bancada de Partido Nueva Alianza (Panal), recalcaron la importancia de que para el ejercicio fiscal 2025, el gobierno federal considere la inclusión de una partida especial de 298.4 millones de pesos para este mismo fin, que cubra tanto aguinaldos como bonos de fin de año para más de 18,000 docentes en Hidalgo.
En su intervención, el diputado Moreno Zamora reiteró que los maestros han sido pilares en la construcción de la educación en México y que el apoyo y reconocimiento a su labor debe ser una prioridad para todas las instancias de gobierno.
El exhorto fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de que se contemple la solicitud en el presupuesto de egresos de la Federación para 2025.