Nacional
Jorge Romero Herrera gana la presidencia nacional del PAN
La Comisión Organizadora del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) ha oficializado la victoria del diputado federal con licencia, Jorge Romero Herrera, como próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanquiazul. Romero Herrera obtuvo el 80% de los votos, frente al 20% de su contendiente, Adriana Dávila Fernández, de acuerdo con el corte preliminar emitido anoche, que contabiliza el 91.7% de las casillas.
Apenas una hora antes de la publicación de estos resultados, Romero Herrera se había autoproclamado ganador, mientras que Adriana Dávila, exdiputada y la otra aspirante, reconoció en un comunicado que los números no le favorecieron. Sin embargo, Dávila manifestó dudas sobre la legitimidad del proceso, denunciando una “elección inequitativa”. Expresó su preocupación sobre la transparencia del proceso y cuestionó la ética de la nueva dirigencia, afirmando: “No estoy convencida de la legitimidad del proceso. Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron”.
Dávila también destacó el bajo nivel de participación, asegurando que aproximadamente el 70% de los panistas no acudió a votar. No obstante, la Comisión Organizadora señaló que la participación rondó el 50%, aunque no se dio una cifra definitiva debido a que el conteo continúa.
La constancia de mayoría que ratifica oficialmente a Jorge Romero como presidente del CEN se entregará el próximo miércoles, en caso de que los resultados preliminares se mantengan sin variaciones. El viernes, se prevé que la dirigencia actual, encabezada por Marko Cortés, realice la entrega-recepción a Romero Herrera y su equipo.
Este cambio de dirigencia marca un momento crucial para el PAN, con críticas internas sobre su modelo de liderazgo y el futuro de su visión democrática, un tema que Adriana Dávila no dejó pasar en su mensaje: “Hago un llamado a la nueva dirigencia: El modelo de PAN que ustedes han construido desde la última década no funciona… No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Gómez Morín”.