Hidalgo
Presentan iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo
El legislador Andrés Velázquez, presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
El objetivo de esta reforma es mejorar el proceso de fiscalización, fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y optimizar los plazos y procedimientos para la atención de observaciones por parte de las entidades fiscalizadas.
La iniciativa modifica y adiciona varios artículos clave de la ley vigente, entre ellos, el artículo 10, que regula las notificaciones; el artículo 12, sobre los plazos de fiscalización; y el artículo 28, que establece las responsabilidades de las entidades fiscalizadas en términos de observaciones y recomendaciones.
El artículo 10 de la ley se reforma para incluir que las notificaciones puedan realizarse no solo en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, sino también a través de correo electrónico.
Asimismo, se establece que los responsables de recibir las notificaciones deben señalar un domicilio en el municipio de Pachuca, y en caso de no hacerlo, la notificación se realizará por estrados.
El artículo 12 se ajusta para que los plazos de fiscalización comiencen a contarse a partir del día hábil siguiente a la notificación.
De esta forma, se busca establecer una mayor claridad y precisión en los tiempos de respuesta de las entidades fiscalizadas.
El artículo 28, por su parte, introduce una modificación importante al especificar que las entidades deberán atender en un plazo determinado las observaciones y recomendaciones derivadas de la fiscalización.
Además, se establece que las recomendaciones deben ir acompañadas de un informe que detalle las mejoras efectuadas o las razones por las cuales no fue posible implementarlas.
Otra reforma, que se encuentra en el artículo 39, que establece que, una vez que la Auditoría Superior se pronuncie sobre un ejercicio fiscal denunciado, se deberá emitir un dictamen técnico que oriente las acciones legales correspondientes.
En cuanto a las sanciones, la reforma al artículo 55 establece que los servidores públicos o personas físicas que no cumplan con las obligaciones de la ley o que no atiendan las solicitudes de la Auditoría en los plazos establecidos podrán ser multados con un monto que va desde 150 hasta 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la infracción.
El legislador Andrés Velázquez destacó que esta reforma busca hacer más ágiles y claras las revisiones y sanciones derivadas de la fiscalización, garantizando un proceso más transparente y eficiente.
“Esta reforma es crucial para garantizar que las entidades fiscalizadas cuenten con el tiempo y los mecanismos necesarios para resolver las observaciones y fortalecer la rendición de cuentas en el estado”, afirmó el diputado.
Por su parte la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), encabezada por el Auditor Jorge Valverde Islas, destacó que la ampliación de los plazos para las entidades fiscalizadas a 30 días en lugar de los anteriores 10 días es un ajuste positivo, que permitirá contar con un mayor tiempo para concluir las revisiones y auditorías de manera más detallada.
“Con 10 días era complicado para nosotros como auditores llevar a cabo las revisiones adecuadas. Ahora, con los 30 días, tendremos más tiempo para concluir el proceso de fiscalización de manera más exhaustiva”, señaló el auditor.
“Nos invitaron a conocer la propuesta, pero no tuvimos un proceso de socialización más amplio. Sería importante que todos los actores involucrados puedan debatir y considerar todos los elementos de la reforma”, indicó Valverde.
En cuanto a la posibilidad de incluir “candados” adicionales para prevenir desvíos de recursos, el auditor destacó que, aunque la iniciativa no introduce medidas adicionales explícitas sobre este tema, los cambios propuestos en la ley permitirán una mayor transparencia y control sobre el uso de los recursos públicos. Sin embargo, reconoció que el tema debe ser constantemente evaluado.
“No es un tema nuevo en la ley, pero es claro que la digitalización de los procesos y la mayor facilidad de acceso a la información nos dará más herramientas para garantizar la correcta aplicación de los recursos”, comentó.
La iniciativa será analizada y discutida en los próximos días en el Congreso del Estado, y, de ser aprobada, entrará en vigor con el objetivo de mejorar la fiscalización y el control del gasto público en Hidalgo.