Cultura
Celebran en Zapotlán la primera Cofradía Culinaria
Con el objetivo de exaltar la riqueza gastronómica local y catapultar al estado en el ámbito turístico, se realizó con éxito la primera edición de la Cofradía Culinaria en Zapotlán.
Este evento reunió a destacados chefs de la región, quienes mostraron su talento y creatividad en la elaboración de platillos emblemáticos, entre ellos el tsudi xirgo, un cerdo endémico del Valle del Mezquital, cuya preparación demanda entre 5 y 6 horas de cocción a fuego medio-alto, realzando su sabor con marmolejo de alta calidad.
La iniciativa, liderada por Alejandro Téllez, Master Grill del evento, busca no solo promover la cocina local, sino también abrir oportunidades para nuevos talentos y estudiantes en el campo culinario. «Queremos unir talentos y ofrecer oportunidades que en su momento no tuvimos», comentó Téllez, destacando la inclusividad y la innovación que caracterizan a la Cofradía.
El encuentro no solo contó con la participación de chefs destacados como David Castillo, Daniel Peralta, Larissa Bautista, Celso Badillo, Ana Patricia Hernández y Juan José Mendoza sino también con la presencia de expertos en sommellerie y estilismo gastronómico, subrayando el compromiso con la excelencia y la sostenibilidad en cada aspecto del evento.
Liz Quintanar, Secretaria de Turismo en Hidalgo, subrayó la importancia de esta iniciativa para proyectar la gastronomía local a nivel nacional e internacional. «Estamos celebrando la identidad culinaria de Hidalgo, con un evento que no solo es gastronomía, sino cultura y sustentabilidad, Hidalgo tiene algo y el principal promotor de cultural del estado es el gobernador Julio Menchaca quien mencionó ningún proyecto privado puede estar alejado de la sustentabilidad del estado.»
La Cofradía Culinaria busca marcar un hito en la promoción de la cocina hidalguense, enfatizando el compromiso con la calidad, la innovación y el impulso turístico del estado.