Connect with us

Estatal

Acoso laboral a cargo del presidente y vicepresidente de la CANACO Servytur

Publicado

el

Acoso laboral a cargo del presidente y vicepresidente de la CANACO Servytur

Durante años, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Pachuca ha presumido ser un organismo de honorabilidad y liderazgo empresarial. Pero, a juzgar por las recientes acusaciones de la extrabajadora Shary Canales, al parecer, algunos de sus líderes entienden el concepto de “servicios” de una forma muy peculiar.

De víctima a “traidora” en tiempo récord

Todo comenzó el 30 de octubre de 2024, cuando Shary Canales, exsecretaria particular y ex directora de Comunicación Social de la Cámara, fue citada a una reunión con la vicepresidenta de Recursos Humanos, Lizbeth González Salinas, bajo el pretexto de una conversación laboral. Sin embargo, lo que parecía ser una junta ordinaria terminó siendo un ultimátum: o firmas tu renuncia o te cerramos todas las puertas.

El gran estratega detrás de esta jugada no fue otro que el presidente de la Cámara, Luis Miguel Escudero Hernández quien, junto con Jorge Luis Trejo Velázquez, vicepresidente de Servicios, armaron el plan para que Canales quedará fuera de la institución.

La razón oficial de su despido: filtrar información confidencial. La razón real: denunciar lo que nadie quería que saliera a la luz.

Acoso disfrazado de “cortesía ejecutiva”

Según la denuncia de Canales, Jorge Luis Trejo Velázquez se especializaba en mensajes con insinuaciones sexuales, mientras que, Luis Miguel Escudero Hernández tenía la costumbre de acompañar sus comentarios misóginos, sexistas y fuera de lugar con tocamientos inapropiados, como si el código de ética de la Cámara incluyera beneficios adicionales en el trato con sus empleadas.

Y cuando la situación se tornó insostenible y Shary Canales intentó defenderse, la respuesta fue clara: silencio o castigo. Si no firmaba su renuncia, Escudero Hernández prometió encargarse de que ningún empresario ni político la contratara de nuevo. Como si él fuera el único que da permisos para que la gente tenga trabajo en este estado.

Una historia repetida, pero con un final por escribir

Hoy, Shary Canales ha decidido romper el círculo de impunidad y ya presentó una denuncia por despido injustificado. Además, está por formalizar una denuncia penal por acoso sexual contra sus exjefes.

“He tenido problemas para encontrar trabajo porque estos hombres creen que las mujeres solo valemos si hacemos lo que ellos quieren”, declaró. Pero lejos de quedarse callada, está dispuesta a hablar para que su caso sirva de advertencia y de ejemplo para otras mujeres que han sufrido en silencio.

Por lo pronto, en CANACO Servytur Pachuca, sus directivos siguen ocupados en hacer lo que mejor saben: dar excusas, mirar hacia otro lado y fingir que nada pasó. ¿Les alcanzará el tiempo para salir airosos de esta? Veremos si la justicia decide ponerlos en su verdadero lugar.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Hidalgo Hoy.
Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, o cualquier uso no autorizado del contenido de este material, ya sea de forma parcial o total, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos. Todos los derechos están reservados.
© 2024 Hidalgo Hoy. All rights reserved.