Estatal
Caso Teuchitlán: Colectivos buscan a desaparecidos de Hidalgo en el Rancho Izaguirre

Colectivos y autoridades entraron a Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para buscar a desaparecidos de Hidalgo. José Francisco García Reyes, comisionado de búsqueda de personas, estuvo en el lugar por instrucción directa del gobernador Julio Menchaca.
En un video compartido por la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo dio cuenta de los motivos por los que asistió al lugar que ha sido mencionado como un crematorio clandestino. Esto fue revelado por el colectivo de madres buscadores que dio a conocer este lugar en el que encontraron osamentas y restos de ropa.
“El compromiso que tiene el señor gobernador del estado de Hidalgo, la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión de Búsqueda, es llegar a cualquier lugar que permita la identificación de alguna persona que haya sido reportada como desaparecida”, comentó.
El comisionado de búsqueda de personas desaparecidas de Hidalgo dio cuenta de los pormenores que se llevan a cabo en Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para esclarecer lo que pasó en el lugar. En este momento dijo que los restos óseos están siendo procesados por personal ministerial en el estado de Jalisco.
Su visita permitió la vinculación del organismo estatal con la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, formando un esfuerzo conjunto para encontrar respuestas.
Esta visita por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo también extendió los brazos a colectivos como “Hasta Encontrarte” y “Juntos por Hidalgo”, organizaciones familiares de víctimas de desaparición.
Con los familiares de desaparecidos en Hidalgo se estableció la posibilidad de recorrer el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para tener la esperanza de encontrar a las personas que buscan.
Ante la importancia de este caso Teuchitlán, la Fiscalía del estado de Jalisco abrió un micrositio para en el que se comparte información sobre lo que han encontrado en Rancho Izaguirre. El objetivo es que familiares de desaparecidos puedan tener una posibilidad de encontrar algún rastro de las personas que buscan, en caso de que no puedan estar en el lugar.