Estatal
Congreso de Hidalgo respalda postura de Claudia Sheinbaum ante amenaza de aranceles de Trump
A través de una declaración formal, el diputado local Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, expresó el respaldo absoluto de la LXVI Legislatura hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, frente al anuncio realizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible aumento de aranceles a productos mexicanos. Velázquez Vázquez consideró que esta medida representaría una amenaza al desarrollo económico de México y, por ende, del mundo entero.
El legislador morenista calificó las propuestas de Trump como un atentado al desarrollo económico global, haciendo énfasis en que este tipo de decisiones podrían generar un impacto negativo en las economías de México, Canadá y Estados Unidos, especialmente en el contexto de los acuerdos comerciales establecidos entre los tres países.
“Nosotros apoyamos de manera firme y decidida lo que ha respondido la presidenta, en virtud de que esto sería un atentado al desarrollo económico no solo de México, sino del mundo”, expresó Velázquez Vázquez ante los medios de comunicación, quien también destacó el apoyo del Congreso de Hidalgo a la carta enviada por Sheinbaum al presidente electo estadounidense.
Existe preocupación en el Congreso
El diputado detalló que, a pesar de las preocupaciones que genera la amenaza de estos aranceles, existe confianza en la capacidad diplomática de Sheinbaum y su equipo de trabajo para gestionar el asunto de manera efectiva.
“Tenemos la firme convicción y la confianza de que la presidenta sabrá librar muy bien este tema en los acercamientos que van a tener los equipos de trabajo de ambas nacionalidades”, agregó. Velázquez Vázquez también abordó la postura de Canadá, que ha mostrado interés en llegar a un acuerdo exclusivo con Estados Unidos, apartándose de México en algunos temas.
El diputado destacó que la tendencia antimigrante de la administración de Trump podría perjudicar las relaciones comerciales no solo entre Estados Unidos y México, sino que tendría repercusiones económicas graves para los tres países involucrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).