Estatal
Descubren túneles y tomas clandestinas de huachicol en Atitalaquia y Pachuca
En dos operativos realizados en los municipios de Atitalaquia y Pachuca, en Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló infraestructura clandestina utilizada para la extracción ilícita de hidrocarburos. Ambas acciones dejaron al descubierto túneles y tomas ilegales conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aunque no se registraron detenciones.
Túnel clandestino de 220 metros en Atitalaquia
El primero de los operativos tuvo lugar en el municipio de Atitalaquia, donde una denuncia del personal de PEMEX alertó a las autoridades sobre actividades sospechosas en la zona. En respuesta, la FGR abrió una carpeta de investigación y, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Municipal, catearon un inmueble en el que se realizó un hallazgo inusual.
Dentro de la propiedad, las autoridades descubrieron un túnel clandestino de 220 metros de longitud, equipado con una manguera de alta presión que lo conectaba a una toma ilícita de hidrocarburos en un ducto de PEMEX. Además, se incautaron mil litros de combustible almacenados ilegalmente en el lugar.
Para prevenir colapsos y garantizar la seguridad de la zona, la FGR clausuró el túnel, que no contaba con soportes estructurales. El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades federales mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables.
Aseguramiento de predio en Pachuca
El 26 de noviembre, otro operativo encabezado por la FGR y la Guardia Nacional llevó al aseguramiento de un predio en Santiago Tlapacoya, en Pachuca. En este lugar, se descubrió una toma clandestina conectada a ductos de PEMEX a través de una manguera de 195 metros que transportaba hidrocarburos hacia el interior de la propiedad.
Durante el cateo, autorizado por el Ministerio Público Federal, las autoridades incautaron herramientas como palas, un pico, una llave stilson, aditamentos metálicos, un bidón con hidrocarburo y la manguera conectada a la toma ilícita.
El predio fue asegurado por la FGR como parte de la carpeta de investigación, y aunque no se realizaron detenciones, las autoridades señalaron que el área permanecerá bajo resguardo mientras se identifican a los responsables.