Estatal
Destinará Bienestar más de 2,763 mdp en beneficio de Ayuntamientos
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, hizo un llamado urgente a los gobiernos municipales, para que completen la captura de proyectos correspondientes al cuarto trimestre del año, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2024, antes de la fecha límite del 30 de noviembre a las 23:59 horas.
A partir de la medianoche del 1 de diciembre, el Módulo de Captura de Proyectos será inhabilitado, y los gobiernos municipales ya no podrán registrar nuevas iniciativas.
Este fondo, que es parte del Ramo 33, tiene como objetivo financiar obras e inversiones en infraestructura social básica en localidades con alta marginación.
El monto asignado para el estado de Hidalgo por concepto del FAIS 2024, asciende a 2 mil 763 millones 576 mil 054 pesos, los cuales se distribuirán en proyectos que beneficien a las comunidades más necesitadas, principalmente en zonas rurales y urbanas con alto grado de rezago social.
NUEVO CICLO PARA EL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”
Mendoza Zenteno también informó que, a partir del 1 de diciembre, iniciará el registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
Los interesados podrán registrarse como Aprendices, con la posibilidad de capacitarse en un Centro de Trabajo por hasta doce meses. Durante este tiempo, los participantes recibirán una beca mensual de 7,572 pesos y contarán con seguro médico del IMSS.
Por otro lado, las empresas, centros de trabajo u organizaciones sociales, podrán registrarse como Tutores para ofrecer capacitación a jóvenes talentos, mientras reciben el apoyo económico y médico del Gobierno de México.
Además, los tutores obtendrán un distintivo de compromiso social por su contribución al desarrollo de los jóvenes.
PROCESO ELECTORAL EN CUAUTEPEC Y AVANCE DEL CENSO DEL PROGRAMA
“SALUD CASA POR CASA”
En cuanto al municipio de Cuautepec, que se encuentra en proceso electoral, Mendoza Zenteno aclaró que, los registros para los programas sociales comenzarán después del 1 de diciembre, conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Electoral.
Por otro lado, respecto al Censo del programa Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo registrar a las personas de mayor vulnerabilidad, el delegado informó que hasta el 22 de noviembre se habían censado a 86 mil 854 personas en Hidalgo.
De estas, 78 mil 229 son personas adultas mayores, 7 mil 381 son personas con discapacidad, y mil 244 no reciben pensión.
El censo continuará hasta el mes de diciembre y abarcará todas las localidades del estado.
El delegado de los programas del Bienestar destacó que, aunque en algunas áreas como Valle de San Javier y zonas céntricas ha habido resistencia de la población a ser censada, se ha observado una mejor disposición en las zonas rurales.
El personal de salud continuará con los recorridos de censado durante el mes de febrero.
Requisitos para el Censo: Identificación oficial y CURP impresa reciente.
Finalmente el funcionario federal hizo un llamado a la población, para que se sume a estos esfuerzos de registro, con el fin de garantizar que los recursos y servicios lleguen a quienes más lo necesitan.