Estatal
Fortalecen estrategias para prevenir fraudes a personas buscadoras de empleo en el extranjero
Con el objetivo de mejorar la colaboración y prevención de fraudes dirigidos a personas que buscan empleo en el extranjero, se realizó una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, y personal del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), en conjunto con representantes del Consulado y Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Durante este encuentro con personal de la Oficina de Prevención de Fraudes y del Programa de Movilidad Laboral de la STPSH, González Hernández enfatizó la relevancia de fortalecer las estrategias de cooperación entre diversas instituciones nacionales e internacionales para erradicar los fraudes que afectan a quienes buscan oportunidades laborales fuera del país.
El secretario del trabajo subrayó que uno de los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar es fomentar una migración legal, ordenada y segura, que permita a los trabajadores acceder a empleos en el extranjero con todas las garantías y prestaciones que estipula la ley. Sin embargo, mencionó que en los últimos tiempos se han detectado casos de personas y páginas web que promueven ofertas de empleo que, en la mayoría de los casos, resultan ser fraudulentas.
Hasta la fecha, se han iniciado al menos ocho carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) por casos relacionados con fraudes, en los cuales las víctimas han depositado dinero a presuntos gestores de empleos, especialmente en Canadá.
Los representantes de la Oficina de Prevención de Fraudes, del Consulado y la Embajada de los Estados Unidos, expusieron los procesos formales para la obtención de las Visas de trabajo H1B, H2B y TN, y las medidas de prevención que ayudarán a identificar posibles fraudes. A través de estas acciones, se busca educar a los trabajadores sobre los procedimientos legítimos para obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos.
Además, se propuso colaborar con la Secretaría del Trabajo de Hidalgo para elaborar materiales informativos que ayuden a las personas a entender los pasos correctos para la obtención de documentos oficiales necesarios para trabajar en el extranjero. Estos materiales servirían como herramienta para prevenir la exposición a fraudes.
Como resultado de la reunión, se establecieron las bases para un intercambio de información y comunicación constante entre las entidades participantes. Se acordó dar seguimiento a los casos de fraude o violación de derechos laborales detectados, incluyendo aquellos relacionados con documentación falsa, depósitos realizados en cuentas personales, y la entrega de documentos oficiales a través de plataformas de mensajería instantánea o redes sociales.