Estatal
Hidalgo se mantiene entre los 10 estados con menos homicidios dolosos
En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se destacó que Hidalgo ocupa el décimo lugar en el país con menor incidencia de homicidios dolosos, registrando 240 víctimas entre enero y octubre de este año.
Esta cifra es similar a la reportada en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja una estabilidad en la seguridad del estado.
A nivel nacional, el estado con menos homicidios dolosos es Yucatán, con solo 36 víctimas, seguido por Durango (58), Baja California Sur (64), Campeche (78) y Coahuila (86), entre otros.
En contraste, los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos son Guanajuato (2,597), Baja California (2,030) y Estado de México (1,936), que concentran gran parte de los homicidios a nivel nacional.
La estrategia de seguridad nacional también incluyó la presentación de la Plataforma México, una herramienta digital que tiene como objetivo proporcionar información detallada y diaria sobre los índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal.
Esta plataforma, que no será pública por el momento, permitirá a los responsables de la seguridad en el país monitorear y ajustar sus políticas para combatir la delincuencia de manera más efectiva.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que en el mes de octubre se registraron 83 homicidios dolosos diarios a nivel nacional, lo que representa una disminución del 17.3% en comparación con 2019.
La media de homicidios en 2024 es de 88.4 diarios, con el 50% de los homicidios concentrados en siete estados.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum resaltó que Hidalgo se mantiene como un ejemplo de seguridad y estabilidad en el país, gracias a los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Federal y las autoridades locales.
Además, en su intervención, Sheinbaum subrayó que la nueva plataforma tiene como fin fortalecer la coordinación con los estados y permitir una evaluación constante para avanzar en la seguridad pública, con el respaldo de reformas legales que fortalecerán el registro y el envío de datos por parte de las Fiscalías estatales y federales.