Estatal
Hidalgo, sede de reunión para fortalecer el federalismo hacendario
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio la bienvenida a líderes de las secretarías de Hacienda y Finanzas de las 32 entidades federativas, así como a representantes del Gobierno de México, durante la LIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que tuvo como objetivo fortalecer el federalismo hacendario.
En su mensaje inaugural, el mandatario estatal destacó la importancia de la transparencia y la optimización en el uso de los recursos públicos: “Debemos cuidar más el dinero de las arcas públicas que el nuestro”, subrayó, al enfatizar la responsabilidad de rendir cuentas y responder a las demandas ciudadanas.
Por su parte, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció el compromiso del gobierno de Hidalgo para ser sede del evento y reafirmó la intención de la federación de fortalecer la colaboración con las entidades estatales.
Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda estatal, destacó los retos y oportunidades que presenta el 2024, haciendo énfasis en la necesidad de consolidar políticas sociales en beneficio de la ciudadanía, así como de reforzar los esquemas de coordinación fiscal para garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.
En el marco de la reunión, se celebró también la CCCLXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que se ratificó por unanimidad la coordinación de Esther Ramírez Vargas para el periodo 2024-2025. “Trabajaremos con diálogo y apertura para asegurar un desarrollo equitativo y fortalecer los ingresos fiscales”, afirmó.
El evento contó con la participación de destacadas figuras, entre ellas Alan Carbajal Zúñiga, director de Transferencias Federales de la SHCP; Carlos García Lepe; Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así como representantes del SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).