Estatal
Hidalgo y Puebla se unen en la lucha contra el Huachicol

Los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acordaron este martes 26 de marzo un convenio de seguridad para llevar la coordinación de esfuerzos de combate contra el robo de hidrocarburos y la tala ilegal en la región.
Menchaca entregó vehículos y material para el combate al huachicol
Julio Menchaca entregó vehículos y equipamiento destinado al fortalecimiento de los organismos de seguridad, cuya inversión supera los 2 mil 773 millones de pesos. Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Feria de Pachuca, el mandatario hidalguense destacó la importancia de formalizar el apoyo con Puebla, una labor desarrollada desde que Alejandro Armenta asumió el cargo hace 100 días.

Importancia de la colaboración entre secretarias y fiscalías para frentar el huachicoleo
Ambos gobernadores enfatizaron que el robo de combustible, conocido como Huachicoleo, es una de las principales problemáticas en sus estados, por lo que la colaboración entre las secretarías de Seguridad Pública, las fiscalías y procuradurías, será una clave importante para su combate.
Menchaca también señaló que la zona limítrofe entre Hidalgo y Puebla es atravesada por una red de ductos, especialmente en el área conocida como “El Triángulo de Tecamachalco”, lo que la convierte en un punto de interés para el crimen organizado. Subrayó además que esta actividad ilícita no solo afecta el patrimonio nacional, sino que también representa un riesgo para la seguridad de la población, como lo evidenció la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan.
Puebla incrementa esfuerzos para aumentar la seguridad ambiental
Por su parte, Alejandro Armenta resaltó los esfuerzos de Puebla en materia de seguridad ambiental, mencionando la creación de la Guardia Forestal y la Policía Forestal. Estos cuerpos combatieron más de 100 incendios forestales y fueron equipados con un helicóptero con helibalde, herramienta para descargar agua en zonas de difícil acceso para sofocar incendios y proteger las áreas boscosas.
LEE TAMBIÉN: Registran explosión en Tlaxcoapan debido al Huachicoleo

El convenio firmado entre Hidalgo y Puebla busca fortalecer la estrategia de seguridad en ambas entidades y generar acciones conjuntas para frenar el robo de hidrocarburos, la tala ilegal y otros delitos que afectan a la región. Con esta colaboración, los gobiernos estatales reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.