Estatal
Invertirá gobierno estatal más de 40 mdp en festejos navideños
El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez, anunció que el contrato de adquisición del árbol navideño de 2023, instalado en la explanada de Plaza Juárez, fue cancelado debido al incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo de la empresa, de la cual no recuerda el nombre.
Esta decisión llevó a que, para este 2024, la compra del árbol se realizara mediante un proceso de licitación, con el objetivo de garantizar la puntualidad y calidad de los elementos solicitados.
Ángeles Pérez recordó que el año pasado, el costo total de las festividades navideñas ascendió a 30 millones de pesos, de los cuales 8 millones se destinaron a la compra de la estructura del árbol, esferas, iluminación y decoración.
Sin embargo, el proveedor no cumplió con los tiempos y especificaciones establecidos en el contrato, lo que obligó a la cancelación del mismo y a la imposición de una penalización del 5% del valor total. Además, la empresa fue eliminada del padrón de proveedores, en un proceso gestionado por la Contraloría estatal.
El funcionario detalló que, para este año, los recursos ahorrados del contrato anterior se reinvirtieron en el ejercicio fiscal 2024 para garantizar un nuevo árbol navideño, junto con una pista de hielo y decoraciones adicionales. El costo total de las festividades de este año asciende a 40 millones de pesos, un monto ligeramente superior al de 2023, debido a la implementación de actividades innovadoras.
Entre los eventos destacados, Ángeles Pérez confirmó la realización de la tradicional Cabalgata de Reyes y la repartición de la Rosca de Reyes el próximo 6 de enero a las 10 de la mañana. Sin embargo, aclaró que este año no se entregarán juguetes, ya que se optó por priorizar otras actividades culturales y recreativas.
Ahorro y redireccionamiento de recursos
El funcionario también informó que, hasta el último corte del año fiscal, el gobierno del estado logró un ahorro de aproximadamente 800 millones de pesos, gracias a la optimización de recursos en actividades administrativas.
Estos fondos fueron redirigidos a proyectos prioritarios del gobernador, reforzando así el compromiso de la actual administración con la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Pese a lo anterior actualmente existen cuatro contratos de la Oficialía Mayor para las actividades decembrinas, el la cual estipulan un gasto de 62 millones 831 mil con 14 pesos, que consisten en las actividades mencionadas y la adquisición de alimentos para el acto del encendido del Árbol de Navidad y una comida programa para el 20 de diciembre, aunque cabe destacar que este año no habrá entrega de juguetes como en 2023, pero si cabalgatas en varios municipios de Hidalgo.