Estatal
Lanzan caravana en Apan para promover el uso eficiente del agua

Con el inicio de la temporada de sequía, periodo del año en el que los niveles de agua pueden disminuir drásticamente debido a la escasez de lluvias, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) lanzó la Caravana Preventiva Estiaje 2025 en el municipio de Apan. Este programa busca informar a los pobladores sobre la utilidad del uso eficiente del agua, además de fomentar medidas sanitarias para prevenir enfermedades.
Municipios con inicio de la temporada de sequía
La encargada del área de Cultura del Agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), Brenda Alvarado, explicó que en el Auditorio de la Escuela Primaria José María Morelos reunieron a representantes de los sistemas de agua y alcantarillado de Tepeapulco, Tlanalapa y Almoloya. En el lugar se presentaron estrategias para facilitar el cuidado del agua durante esta temporada de altas temperaturas.
LEE TAMBIÉN: Bomberos de Huejutla recomiendan medidas para combatir incendios

Beneficios del cuidado del agua en zonas de sequía
Entre las medidas más importantes promovidas durante la jornada, Alvarado destacó la necesidad de fomentar el uso responsable del agua en los hogares, evitar desperdicios en actividades diarias y garantizar un almacenamiento seguro del líquido. Asimismo, se recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada para prevenir afectaciones a la salud derivadas de las altas temperaturas.

Además, en lo que respecta a Apan, la funcionaria informó que uno de los objetivos a corto plazo es continuar con el programa de instalación de medidores en comercios e industrias. Actualmente, estos sectores pagan una cuota fija anual sin distinción del volumen de agua que consumen, lo que genera una disparidad en el cobro del recurso.
“El pago por uso doméstico es de 1,123 pesos anuales, mientras que el de tipo comercial e industrial asciende a 2,606 pesos. Sin embargo, esta cuota no siempre refleja el consumo real, especialmente en zonas cercanas a la Escuela Superior de Apan, donde operan hoteles y sitios de hospedaje con un alto uso de agua”, detalló Alvarado.