Estatal
Rituales de Año Nuevo impulsan la actividad en el Mercado Benito Juárez
A un día que termine 2024, los pachuqueños se preparan para recibir el Año Nuevo siguiendo tradiciones llenas de significado.
En mercados, tiendas y plazas de la ciudad, los artículos relacionados con los rituales de inicio de año se han convertido en los más buscados.
Desde veladoras devocionales y borregos de la buena suerte adornados con semillas de la abundancia, hasta billetes de la suerte y ropa interior color rojo o amarillo, los comercios locales están listos para satisfacer la demanda.
Adán Delgado, comerciante con más de 20 años de experiencia en el Mercado Benito Juárez, destaca que los amuletos del zodiaco chino son este año los favoritos de los clientes.
Para el 2025, la serpiente será el animal protagonista según el calendario lunar, y su simbolismo de sabiduría y transformación ha impulsado las ventas de figuras elaboradas en jade, cerámica y otros materiales.
“Estos días son los mejores para nosotros, porque la gente viene con la ilusión de empezar el año con buena fortuna.
Los precios son accesibles; tenemos cosas desde 12 hasta 100 pesos, y cada artículo tiene un significado especial, ya sea para abrir caminos, atraer amor, dinero o protegerse de envidias,” explica Delgado, quien ha dedicado gran parte de su vida a la venta de estos artículos tradicionales.
Además de los amuletos, otros productos populares incluyen calzones rojos, símbolo de amor y pasión, y amarillos, que prometen abundancia económica.
También las veladoras devocionales son muy solicitadas, usadas para pedir prosperidad y protección en el año venidero.