Estatal
Vecinos de Tezoquipa y Texcaltepec piden solución ante problemática vial por ruta alterna
Habitantes de las localidades de Tezoquipa y Texcaltepec han manifestado su inconformidad debido a los problemas generados por la ruta alterna utilizada por los habitantes de Cuautepec para el transporte de materiales mediante camiones de carga. La situación ha causado molestias entre los vecinos, quienes aseguran que el paso constante de vehículos pesados afecta la seguridad vial, la tranquilidad y el estado de las carreteras locales.
Alondra, residente de la zona desde hace más de 20 años, destacó que no está en contra de que las personas busquen rutas para trasladarse, pero subrayó que la carretera Ventoquipa-Cuautepec la transitan principalmente estudiantes caminando por la orilla, lo que representa un riesgo con el paso de los camiones de carga.
“Entiendo que todos tenemos necesidad de encontrar alguna ruta para trasladarse por trabajo o alguna otra cuestión, pero los camiones de carga ya pasan por esta zona, la cual es bastante transitada por estudiantes caminando por la orilla”, comentó.
Por su parte, Paz, otra vecina de la comunidad, señaló que los recientes movimientos relacionados con la construcción de la carretera principal han incrementado el tránsito de camiones de carga pesada, lo que genera ruido, contaminación y deterioro en la vía alterna.
“Si tenemos complicaciones con los camiones porque pasan muy seguido por el día y la noche, el ruido y la contaminación es más exponente para las personas como yo. Ojalá que puedan terminar lo más pronto posible la carretera principal, porque también esta vía ya tiene bastantes hoyos”, explicó.
Pedro, un trabajador que utiliza la carretera Ventoquipa para trasladarse diariamente a Tulancingo, mencionó que antes de la obra era inusual ver camiones de carga pesada por la zona, pero ahora se observan al menos seis de estos vehículos al día. “La carretera está muy deteriorada, con bastantes baches, y con el aumento de vehículos que transitan a diario, menos durará la calle principal”, lamentó.
Demandas de los vecinos de Tezoquipa y Texcaltepec
Los vecinos piden a las autoridades para que se le dé continuidad a la construcción de la carretera principal de Cuautepec, ya que consideran que el avance de la obra es lento por los procesos políticos recientes en el municipio. En junio se realizaron elecciones para un presidente interino y en diciembre se llevaron a cabo elecciones extraordinarias, lo que, según los pobladores, ha frenado la rapidez del proyecto.
“Comprendemos que es tardado realizar una obra, pero su lentitud ha afectado a toda la comunidad. Necesitamos que se terminen los trabajos en la carretera principal para que también podamos solicitar la reparación de nuestra salida única hacia Tulancingo, ya que el tramo que da al auditorio municipal de Ventoquipa está en muy malas condiciones”, puntualizó un vecino.
Los habitantes señalaron que la conclusión de la carretera principal no solo mejorará las condiciones viales en la zona, sino que también permitirá que las comunidades puedan retomar sus actividades diarias con mayor normalidad y seguridad.