Nacional
Firma Sheinbaum decreto para proteger a la industria textil de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó un decreto que busca proteger a la industria textil mexicana, un sector que genera casi medio millón de empleos directos en el país. La medida responde a las irregularidades detectadas en las exportaciones de mercancías textiles, donde algunas empresas han estado “engañando a la autoridad” al declarar que exportaban piezas para ser procesadas en territorio nacional, pero en realidad las comercializaban directamente en el mercado.
El decreto tiene como objetivo cerrar las puertas a prácticas fraudulentas, que permitían a ciertas empresas evadir el pago de impuestos y aranceles, perjudicando a las compañías mexicanas que operan de manera legal. En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) encabezada por Marcelo Ebrard informó que se han identificado a 40 agentes aduanales involucrados en irregularidades, lo que ha llevado a la cancelación de siete patentes de agentes aduanales hasta la fecha.
Medidas para evitar abusos y proteger la Industria Textil
El titular de la SE, Marcelo Ebrard, explicó que la intención del decreto es evitar que continúen abusando de las disposiciones vigentes, que permitían a las empresas extranjeras importar productos textiles sin el pago de impuestos, bajo el pretexto de que eran partes intermedias para la fabricación de otras piezas. Sin embargo, estas mercancías no las procesaban ni exportaban, sino vendidas en el mercado mexicano, lo que provocaba que los productos se comercializaran a precios más bajos, afectando la competitividad de la industria nacional.
“Lo que buscamos es evitar que se abuse de esa disposición. Las empresas que argumentaban que exportaban productos intermedios para integrarlos en piezas, en realidad los vendían aquí, eludiendo el pago de impuestos como IVA, ISR y aranceles. Esto ponía en desventaja a las empresas mexicanas frente a productos importados a precios más bajos”, señaló Ebrard.
Cambios en los aranceles y medidas adicionales
El decreto firmado por la presidenta Sheinbaum establece la inclusión de 138 nuevas fracciones con un arancel del 35 por ciento en productos textiles confeccionados, y 17 fracciones adicionales con un arancel del 15 por ciento para otras mercancías textiles importadas. Además, se ampliará la lista de productos que no podrán importarse bajo el régimen de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
Estas medidas son parte de una estrategia integral para frenar las prácticas de evasión fiscal y garantizar que las empresas que operan en México lo hagan bajo las mismas condiciones.
“Lo que estamos haciendo es corresponsabilizar a las agencias aduanales para que se aseguren de que las empresas paguen los impuestos correspondientes”, comentó Sheinbaum.
Impacto positivo en la economía nacional
La mandataria destacó que la decisión de tomar acciones más estrictas contra las irregularidades en el comercio internacional tiene un objetivo claro: incrementar los ingresos al erario y destinar esos recursos a programas sociales, inversión pública y acciones que fomenten el desarrollo económico del país, con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades.
La presidenta añadió que, al corregir estas anomalías, se fortalecerá la industria textil nacional, asegurando que las empresas mexicanas puedan competir en igualdad de condiciones con los productos importados, lo que será beneficioso tanto para los empleos en el sector como para la economía del país en general.