Nacional
México no descarta espionaje de aviones estadounidenses

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades de México fueron cuestionadas sobre si los recientes sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en el norte del país estaban relacionados con espionaje a cárteles de la droga.
Autoridades de México confirman vuelos, pero niegan autorización
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, afirmó que no se puede descartar el espionaje, ya que se desconocen las intenciones exactas de estos vuelos. Detalló que las autoridades tienen registro de dos vuelos específicos, ocurridos el 31 de enero y el 3 de febrero.

Trevilla explicó que estos sobrevuelos se realizaron en espacio aéreo internacional y que, hasta el momento, México no ha recibido solicitudes para que este tipo de aeronaves ingresen a su territorio.
LEE TAMBIÉN: https://www.hidalgohoy.com/uncategorized/sheinbaum-buscara-remodernizar-la-red-electrica-en-mexico/
Estados Unidos intensifica vigilancia sobre cárteles de México
El tema generó polémica luego de que un informe de CNN revelara que Estados Unidos ha incrementado su vigilancia sobre los cárteles de la droga mexicanos. Según datos de código abierto y declaraciones de tres funcionarios estadounidenses, el gobierno de Joe Biden ha utilizado aviones espía para realizar al menos 18 misiones en la frontera con México y el espacio aéreo internacional de Baja California.
Uno de los modelos más utilizados en estas operaciones ha sido el Poseidón P-8 de la Marina estadounidense, una aeronave especializada en la detección de submarinos, pero también capaz de recopilar imágenes y señales de inteligencia.
El 3 de febrero, usuarios en redes sociales reportaron la presencia de un Boeing RC-135V, un avión militar de reconocimiento, sobrevolando el Golfo de California.
Sheinbaum minimiza la situación
Por su parte, Claudia Sheinbaum restó importancia a los reportes y aseguró que estos vuelos en espacio aéreo internacional son algo “normal”.
“Es un avión que voló sobre el espacio aéreo internacional, no es algo extraño”, afirmó la mandataria.
Posteriormente, la Sedena descartó que la aeronave estadounidense haya ingresado al espacio aéreo mexicano, subrayando que se mantiene una vigilancia constante en la frontera para garantizar la seguridad nacional.