Connect with us

Nacional

Sheinbaum ratifica postura de colaboración con Trump, pero sin subordinación: “No nos vamos a enganchar”

Publicado

el

Sheinbaum ratifica postura de colaboración con Trump, pero sin subordinación: "No nos vamos a enganchar"

Claudia Sheinbaum reiteró su disposición para colaborar y coordinarse con el próximo gobierno de Estados Unidos en áreas clave como migración y seguridad, pero subrayó que dicha colaboración se dará sin subordinación a la administración de Donald Trump.

La mandataria respondió a las declaraciones recientes del presidente electo de EE. UU., quien consideró a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas. Sheinbaum destacó que, en lugar de engancharse con comentarios descontextualizados, es fundamental ir a la fuente original de la información. Aclaró que, aunque Trump hizo esa afirmación, no mencionó que ello implicaría una intervención en México, lo que generó preocupaciones en algunos sectores.

La postura de Sheinbaum frente a la posible intervención

Sheinbaum aprovechó la ocasión para cuestionar la postura de ciertos miembros de la oposición, quienes, según ella, celebran una eventual intervención en México, asemejando esta actitud a la de los conservadores del Siglo XIX que invitaron a Maximiliano de Habsburgo a México. Lamentó que haya personas dispuestas a respaldar esa posibilidad, cuando, según ella, una encuesta demostraría que los mexicanos desean colaboración con Estados Unidos, pero sin que se vea afectada la soberanía del país.

La presidenta recordó que en su momento, cuando mencionó el himno nacional para hacer referencia al intervencionismo estadounidense, algunos se burlaron de su postura, pero recalcó que la defensa de la soberanía es un sentimiento profundamente arraigado en los mexicanos.

Relación con Estados Unidos: colaboración y soberanía

Sheinbaum aseveró que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en una colaboración efectiva, especialmente para enfrentar desafíos como la crisis por el consumo de fentanilo en territorio estadounidense. Aclaró que, hasta el momento, han tenido solo dos conversaciones telefónicas con la administración de Trump, pero confía en que, cuando el equipo de trabajo del nuevo presidente esté completo, se establecerán conversaciones de alto nivel que permitirán concretar acuerdos en varios temas.

En este sentido, la presidenta destacó que, al igual que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se lograron acuerdos importantes con Trump, se continuará en esta línea de trabajo. Resaltó, además, que Donald Trump ha reconocido públicamente su labor, elogiándola como “una maravillosa mujer”, lo cual Sheinbaum agradeció.

Solidaridad con Panamá y postura sobre Trump y Maduro

Sheinbaum también expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Panamá, en respuesta a las recientes afirmaciones de Trump sobre el Canal de Panamá, subrayando que dicho territorio pertenece de manera indiscutible a los panameños. En cuanto a las tomas de protesta de Trump y Nicolás Maduro, la mandataria afirmó que México enviará una representación a la toma de protesta de Maduro, mientras que sobre Trump, indicó que hasta el momento no ha habido invitaciones formales, salvo la dirigida al presidente chino, Xi Jinping.

Preparación ante posibles deportaciones masivas

Frente a la posibilidad de que el gobierno de Trump lleve a cabo deportaciones masivas de migrantes, Sheinbaum aseguró que México se está preparando para esa eventualidad. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, está coordinando un operativo para recibir a los migrantes y brindarles apoyo para su reincorporación en sus comunidades. La presidenta destacó que se trabaja de la mano con dependencias federales, gobiernos estatales y municipales para asegurar que los migrantes sean bien recibidos, reinsertados en programas del Bienestar y tengan acceso a bolsas de trabajo.

Asimismo, Sheinbaum anticipó que su gobierno solicitará a Estados Unidos un programa de repatriación que facilite el regreso de los migrantes latinoamericanos a sus países de origen. Reiteró que los migrantes mexicanos no son criminales, sino trabajadores que contribuyen significativamente a la economía estadounidense, en sectores como la agricultura y la construcción.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Hidalgo Hoy.
Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, o cualquier uso no autorizado del contenido de este material, ya sea de forma parcial o total, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos. Todos los derechos están reservados.
© 2024 Hidalgo Hoy. All rights reserved.