Uncategorized
Centro de Maquinaria benefició a 450 mil personas durante 2024
El Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), dependiente de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), brindó durante 2024 servicios de maquinaria pesada a nueve ayuntamientos y 12 comités de obra. Estas acciones contribuyeron significativamente a la mejora de la infraestructura en diversos municipios de Hidalgo, beneficiando a miles de personas.
Roberto Carrillo Partido, titular del CEMD, informó que a través del programa “Accesibilidad por la infraestructura de caminos”, se realizaron 89 acciones en rehabilitación de brechas y caminos. Se utilizó maquinaria como la moto conformadora y la retroexcavadora, adquiridas por el gobierno estatal. Con ello, el CEMD mejoró 309 kilómetros de caminos y movió 6,100 metros cúbicos de materiales, favoreciendo a 454,524 habitantes.
Los municipios beneficiados incluyeron Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles. Además, se realizaron tres acciones de apoyo a campesinos en las localidades de San Cristóbal, La Blanca, El Palmar y Zaragoza en Cardonal y Santiago de Anaya. Estos trabajos beneficiaron a 33 personas al nivelar y arar tierras productivas en un total de 11 hectáreas.
Tula de Allende aportó por la prevención de desastres naturales
En Tula de Allende, el CEMD también trabajó en la prevención de desastres naturales. Se removieron 8,000 metros cúbicos de materiales en la localidad de Michimaloya para proteger a 1,264 personas. Estas acciones consistieron en la elevación de la cortina y el desazolve de la presa para evitar su desbordamiento y proteger la zona de posibles inundaciones.