Uncategorized
Continúan programas de fomento a los esfuerzos lingüisticos en Hidalgo
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) destacó en 2024 por sus iniciativas para preservar la identidad cultural y promover el carácter pluricultural y plurilingüe de Hidalgo.
Entre sus logros más significativos, la CEDSPI coordinó más de 80 intervenciones de intérpretes de lenguas indígenas en procesos legales. Estas acciones garantizaron el acceso a la justicia para integrantes de comunidades originarias en los juzgados de Huejutla, Molango, Zacualtipán y Pachuca.
En colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), la Comisión también promovió el aprendizaje de lenguas originarias a través de cursos presenciales y virtuales. El curso inaugural, “Conversaciones simples en lengua náhuatl”, ofreció 30 horas de capacitación, fortaleciendo la enseñanza de este idioma.
La CEDSPI conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con eventos que subrayaron la importancia de las lenguas originarias y promovieron la educación multilingüe.
Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional en porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, siendo el náhuatl la más hablada con 234,450 hablantes, seguida por el otomí/hñähñú, tepehua y tének.
“El alma indígena vive en nuestras lenguas. Son los ecos de nuestros ancestros y la clave para comprender nuestro lugar en el mundo”, afirmó Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI. Estas palabras reflejan el compromiso de la Comisión con la revitalización y promoción de las lenguas indígenas como pilares de la identidad cultural de Hidalgo.